FUNDAMENTOS
DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS
GRUPO: "Mentes brillantes"(Calero-Castro-Morales-Olivero)
TEMA: FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS.
AULA: 409 -NOCHE
DOCENTE: VILLALTA GARCIA ELVIA
"2.da Actividad"
1. ¿ En que teorías de la
personalidad se fundamenta las técnicas proyectivas?
- Psicodinámico (aspectos importantes: concepto de inconsciente y su poder motivacional de la conducta de cada uno. Contenido latente: A través de las respuestas del sujeto podemos conocer su mundo interno; relación entre paciente y terapeuta).
- Gestalt: El sujeto es más que una totalidad y estas técnicas nos permiten llegar a la totalidad de la persona.
- Psiquiatría clínica: Factores biológicos – fisiológicos en la persona, distinguir comportamientos clínicos de los no clínicos.
- Antropología cultural: Importancia de los aspectos sociales y culturales de la personalidad.
- Teoría del aprendizaje: Han contribuido los cognitivos en 2 aspectos importantes:
-Premio-castigo
-Formación
de hábitos emocionales.
2. ¿Por qué surgen de una
necesidad clínica las técnicas proyectivas?
Porque
dan un resultado exacto del problema que aqueja al paciente, además de ser un
complemento de un buen perfil psicológico del paciente.
3. ¿Por qué las técnicas
proyectivas son ideográficas?
Porque
es una representación abstracta de la realidad del paciente ya que es único y
este va a representarlo gráficamente a través de los test proyectivos que se le
puede realizar.
4. ¿Cuanto tiempo de validez
tiene una prueba psicológica?
Una
prueba psicológica tiene de 3 meses (mínimo) y 6 meses (máximo) de validez,
dependiendo de las necesidades del paciente.
5. ¿ Cuales son los tipos de técnicas
proyectivas?
-Estructurales: El sujeto debe estructurar o dar
significado a estímulos visuales que se le presentan.
-Temáticas: A partir de la presentación
visual de dicha lámina,
se ha de narrar una historia.
-Expresivas: Se da al sujeto la consigna
verbal o escrita de que tiene que realizar un dibujo.
-Constructivas: A partir de un material de
tamaño, forma o significado predefinidos se han de construir estructuras mas
amplias.(Test de los Mosaicos de Lowerfield).
-Asociativas: Tras recibir consignas
verbales o escritas el sujeto debe omitir respuestas que se asocien con el
estimulo.
-Constitutivas: El sujeto debe organizar un
material poco o nada estructurado. (Test de manchas y técnicas de
completamiento de dibujos).
-Referidas al
movimiento: Sirven para diagnosticar y tratar: Test miokinético de Mira,
dibujar con los ojos cerrados con el propósito de ver la exactitud de sus
movimientos; test gestáltico visomotor de Bender, el sujeto debe reproducir las
láminas que se le muestran y test visual de Ellis, ver un estímulo
y luego recordarlo y dibujarlo.
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