“AÑO DE LA INVERSION
PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENDTARIA “
GRUPO :
LOS HUMANISTAS
TEMA :
TÉCNICAS PROYECTIVA: (TEORÍAS,
NECESIDADES CLÍNICAS,
TIEMPO, TIPOS .)
PROFESORA :
ELVIA GARCIA VILLATA
AULAC :
409
1¿ EN QUE TEORIAS DE
LA PERSONALIDAD , SE FUNDAMENTAN LAS TEORIAS PROYECTIVAS?
Es cierto que
las técnicas proyectivas tienen un origen
psicodinámico han sido influenciadas también por otros modelos, por eso veremos
cuáles han sido y cómo han influido en ellas :
- Las teorías psicodinamicas :
en
la cual se resaltan tres aspectos importantes :
-El Aquí se destacan los aportes
de Freud y otros. Tres aspectos importantes:
- Concepto de inconsciente y su poder motivacional sobre la conducta de cada uno.
- Análisis del contenido latente, a través de las respuestas del sujeto yo puedo conocer su mundo interno. Detrás de cada respuesta hay toda una significación.
- Recalcó la importancia de la relación entre paciente y terapeuta, estás técnicas no tendrían el mismo intacto si fuera aplicada de forma colectiva (por eso la mayoría de técnicas proyectivas se aplican individualmente). Influye la persona que aplica la técnica (cercanía, empatía, sexo, etc.).
tecnicas proyectivas
- Concepto de inconsciente y su poder motivacional sobre la conducta de cada uno.
- Análisis del contenido latente, a través de las respuestas del sujeto yo puedo conocer su mundo interno. Detrás de cada respuesta hay toda una significación.
- Recalcó la importancia de la relación entre paciente y terapeuta, estás técnicas no tendrían el mismo intacto si fuera aplicada de forma colectiva (por eso la mayoría de técnicas proyectivas se aplican individualmente). Influye la persona que aplica la técnica (cercanía, empatía, sexo, etc.).
tecnicas proyectivas
- La teoría gestalt :
estas técnicas nos permiten llegar a la totalidad de la persona, ha
influido en que sigan interpretándose las técnicas de forma global no atomista.
Köhler y Kafka han estudiado los proceso perceptuales involucrados en las técnicas proyectivas, cada proceso es individual y único por eso no pueden haber respuestas comunes. Globalidad à que las respuestas de un individuo están organizadas dentro de un patrón general, inferimos el todo a partir de las respuestas que manifiesta el sujeto.
Köhler y Kafka han estudiado los proceso perceptuales involucrados en las técnicas proyectivas, cada proceso es individual y único por eso no pueden haber respuestas comunes. Globalidad à que las respuestas de un individuo están organizadas dentro de un patrón general, inferimos el todo a partir de las respuestas que manifiesta el sujeto.
La motivación es importante en las técnicas proyectivas. La motivación es interna aunque este presionada por el ambiente. Nos comportamos de una forma determinada porque estamos motivados para ello. La motivación es personal.
- La
teoría Psiquiatría clínica:
La importancia que tiene saber distinguir claramente de forma
cualitativa los comportamientos clínicos (patológicos) de los no clínicos. Las
técnicas proyectivas surgen del ámbito clínico para diagnosticar la existencia
o no de patología.
- La teoría Antropología
cultural:
Influye haciendo hincapié en la importancia de los aspectos sociales y
culturales de la personalidad, que se estructura bajo esa influencia y con el
impacto de las condiciones sociales sobre la personalidad individual (no solo
grupal), nos hacen ser de una manera determinada.
- Teoría
del Aprendizaje:
Dos aspectos importantes:
- Concepto de premio-castigo (refuerzo) como fuerza motivacional, se tiene muy en cuenta en las técnicas proyectivas.
- La formación de hábitos emocionales (Hull, Auld). Por ejemplo, ante ciertos olores, imágenes, música... se evoca una emoción determinada.
2¿PORQUE SURGE DE UNA
NECESIDAD CLINICA LAS TECNICAS PROYECTIVAS?
- Las
pruebas proyectivas pueden ser utilizadas y aplicadas en personas con o
sin instrucción educativa .
- Surgen
en el ámbito clínico para diagnosticar si ahí o no patología
- Surge
para valorar en forma global y en su totalidad.
3¿PORQUE ES
IDEOGRAFICO?
Es ideográfica
porque cada persona es única, individual y subjetiva.
4¿CUANTO TIEMPO DURA UNA PRUEBA PSICOLOGICA?
Estas pruebas tiene
una duración de 3 meses, máximo 6 meses.
5¿CUALES SON LOS
TIPOS DE PRUEBAS PROYECTIVAS?
Los tipos de
pruebas proyectivas son 7:
- Técnicas proyectivas estructurales:
Son
técnicas que tienen un material visual ,
pero tiene poca estructuración, es ambiguo. El sujeto tiene que responder a lo
que ve en ese material, estructurar en base a ese material su respuesta. Bajo
está hipótesis el sujeto va intentar poner una estructura y un significado a
ese material inestructurado que tiene en su entorno, y esa imposición de la
estructura refleja cómo es la personalidad del sujeto. Por eso, cuanto más ambiguo
es el estímulo es mejor, para que el sujeto pueda estructurar desde su propia
perspectiva, experiencia.
- Técnicas proyectivas temáticas:
También conllevan material estimular visual más o menos estructurado pero no son tan neutrales (como el Rorschach), tienen una temática (p.e. TAT, son más láminas de fotos o dibujos, por lo tanto no es un estímulo totalmente inestructurado tiene significado).
Permite
evaluar funciones oréticas y cognitivas (ideación, cómo narra el sujeto). Por
ejemplo el test de pata negra, para niños pequeños, compuesto por una familia
de cerditos que hacen diferentes actividades y el niño tiene que narra lo que
sucede. Son temáticos.
- Técnicas proyectivas expresivas o gráficas:
se
le pide al sujeto que realice se lo pedimos
con una consigna escrita verbal, y en base a esa consigna , realiza una
respuesta, se expresa gráficamente y ese dibujo refleja no solo sus
adquisiciones evolutivas madurativas (destrezas) sino también el desarrollo de
su propia percepción, personalidad (p.e. test del árbol, de la familia, de la
figura humana, garabateo, dactilopintura)
Influyen las habilidades expresivas-perceptivas del sujeto. Estás técnicas no son nada potentes como forma de evaluación de habilidades intelectuales, son mejores para maduración (esquema corporal, maduración concreta...).
Influyen las habilidades expresivas-perceptivas del sujeto. Estás técnicas no son nada potentes como forma de evaluación de habilidades intelectuales, son mejores para maduración (esquema corporal, maduración concreta...).
- Técnicas proyectivas constructivas:
Esta
técnica nos permite nos permiten conocer
el mundo relacional del sujeto, cómo se mueve, aspectos afectivos e
intelectuales (ponen en práctica sus destrezas). Son caras, se necesita mucho
tiempo de aplicación y es difícil de interpretar.
- Técnicas proyectivas asociativas:
Conllevan
también una consigna verbal o escrita y el sujeto tiene que manifestar
verbalmente y es por asociación.
Por ejemplo, lista de palabras de Jung, el
sujeto dice una palabra que se le viene a la mente cuando le digo casa, se
asocia a cada estímulo una palabra. Asociación de frases incompletas, completar
una frase (me encuentro a gusto en...), fábulas de Düs (completar un relato),
test de cuentos infantiles (compuesto por los cuentos clásicos y se le pide al
niño que le de un final feliz y uno triste).
- Técnicas proyectivas referidas al movimiento:
Sirven
para diagnosticar y tratar por ejemplo :
Test
miokinético de Mira, dibujar con los ojos cerrados con el propósito de ver la
exactitud de sus movimientos; test guestáltico vasomotor de Bender, el sujeto
debe reproducir las láminas que se le muestran y test visual de Ellis, ver un
estímulo y luego recordarlo y dibujarlo.
- Técnicas proyectivas de juegos y
dramatización:
Psicodrama, test del mundo, juego de roles, etc.
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